Cursors Un paseo con los perros: Desembocadura río Vélez, un lugar privilegiado.

Desembocadura río Vélez, un lugar privilegiado.


La desembocadura del río Vélez es una zona húmeda de especial intéres para las aves, donde se han observado más de 225 especies distintas. Contribuye a ello su ubicación estratégica en la migración de muchas de ellas, que lo utilizan para reponer energías y poder continuar su viaje.

Fauna: La localización del la Desembocadura del Río Vélez en el extremo sur del continente europeo, lo convierten en un lugar de gran valor para la observación de aves. Esta comunidad ofrece un particular interés durante los periodos de migración, utilizando este enclave como lugar de descanso en sus rutas migratorias. Entre los distintos grupos de aves que utilizan la desembocadura a la largo de todo el año, destacan por su variedad e interés los láridos y limícolas. El Río Vélez ofrece buenas condiciones para la invernada de un buen número de ejemplares de Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), en una proporción no observable en otros puntos del litoral malagueño, sobresaliendo durante el verano por la abundante presencia de Gaviota de Audouin (Larus auduinii), especie endémica del Mediterráneo. La riqueza de especies de limícolas en los periodos de migración también es destacable respecto al resto de humedales de la provincia de Málaga.

Relación especies amenazadas: Barbo gitano (Barbus sclateri), Anguila (Anguilla anguilla), Camaleón (Chamaeleo chamaéleon), Avetorillo (Ixobrychus minutus), Martinete (Nycticorax nycticorax), Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), Garza imperial (Ardeola purpurea), Cigüeña negra (Ciconia nigra), Morito (Plegadis falcinellus), Espátula (Platalea leucorodia), Flamenco rosa (Phoenicopterus roseus), Tarro canelo (Tadorna ferruginea), Tarro blanco (Tadorna tadorna), Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), Cerceta carretona (Anas querquedula), Pato colorado (Netta rufina), Polluela chica (Porzana pusilla), Avoceta (Recurvirostra avosetta), Canastera (Glareola pratincola), Chorlitejo chico (Charadrius dubius) reproductora, Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), Aguja colinegra (Limosa limosa), Zarapito real (Numenius arquata), Archibebe común (Tringa totanus), Gaviota de Audouin (Larus audouinii), Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica), Charrancito (Sterna albifrons), Fumarel común (Chlidonias niger), Musarañita (Suncus etruscus), y Rata de agua (Arvicola sapidus).

Fuente: SEO/Birdlife y Junta de Andalucía.



Puesto en contacto con SEO/Birdlife, nos recuerdan que está prohibido ir con los perros sueltos y que es mucho el daño que pueden llegar a provocar las mascotas y el impacto ecologico.

"Merece especial atención las colonias reproductoras de Chorlitejo
patinegro en la playas de Vélez, Chilches, Benajarafe y lugares cercanos,
cuyo período de reproducción se extiende entre la primera semana de marzo
y la última de julio."

Así pues, nada de llevar sueltos a nuestras mascotas por allí, pero especialmente intentar no frecuentar esta zona con nuestros perros desde marzo a julio, ambos inclusive. Será nuestro granito de arena en ayudar a la conservación de este humedal que es de todos.

0 comentarios. Pincha aqui para escribir uno:

Publicar un comentario

tiempo en Torre del Mar

About Me

Seguidores

Fotoblog